El 29% de las personas mayores de 65 años tienen problemas para masticar como consecuencia del estado de su boca. Además, en esta etapa se producen muchos cambios en la cavidad oral que pueden originar problemas de salud.

La disminución de saliva puede aumentar el riesgo de enfermedades bucodentales y las encías tienden a retraerse, dejando las raíces expuestas a un mayor riesgo de caries y patologías periodontales. También en la tercera edad aumenta el riesgo de padecer cáncer oral y es importante acudir al dentista para que indique cómo hacerse una autoexploración de la boca para detectar lesiones.

Si hablamos de las enfermedades periodontales, tres de cada cuatro personas mayores de 65 años sufre una enfermedad periodontal.

La caries es la principal causa de pérdida dental en todas las edades, aunque en los mayores la enfermedad periodontal juega un papel más relevante. Por eso, ante la aparición de múltiples caries en una persona mayor, se debe sospechar de un cuadro de boca seca o una disminución del cepillado habitual de dientes naturales por problemas físicos o deterioro cognitivo.

Como tratamiento preventivo de la caries o enfermedad periodontal  es recomendable el cepillado diario con pasta de flúor, uso de barniz o gel de flúor trimestral en cubetas, usar colutorios con clorhexidina en casos de gingivitis y el empleo de otros productos farmacéuticos para boca seca.

La boca también envejece, por lo que visitar regularmente al odontólogo es la única manera de tener una buena salud oral y prevenir enfermedades bucodentales.