La visita al odontólogo una vez al año debería ser obligatoria, puesto que es uno de los profesionales que puede alertar si hay algún síntoma para analizar en nuestra boca. Para prevenir el cáncer oral, lo importante es estar atentos a cambios que puedan producirse en la mucosa oral, que es toda aquella que reviste a la lengua, el paladar, el piso de la boca y la semi mucosa de los labios.

Los cambios pueden ser de color, textura, engrosamiento o la presencia de úlceras o llagas que no cicatrizan en un periodo de 15 días y  lo que ayuda a una temprana detección de la enfermedad es la consulta con el odontólogo cada 6 meses para que, en caso de notar cambios, el profesional pueda tratar al paciente con inmediatez. En Clínica Ballina nuestra doctora, Amelia de la Ballina, es médico estomatóloga por lo que desde un primer momento se activarán todos los protocolos para tratar la lesión con celeridad y la mayor eficacia posible.

La mayoría de las personas desconocen la existencia de alteraciones en la mucosa oral, y  sólo el 15%  de estas alteraciones son detectadas en estadios iniciales mientras que el otro 85 % en estadios avanzados, lo cual lleva a realizar tratamientos más agresivos, de ahí que si las visitas al odontólogo son periódicas, la prevención es mucho mayor.