Autores:

Dra. Amelia de la Ballina Peruyera

Dr. Daniel Fernández de la Ballina

Dra. Tamar Gómez Pérez

Acercar la Odontología integrativa que realizamos, a nuestros pacientes, a la población en general, es el objetivo de este apartado dedicado a la boca y sus repercusiones sobre nuestra salud.

Nuestra preocupación por la salud que depende de la boca, es nuestra doctrina, y queremos mantenerte informado de la importancia de su cuidado. La boca es el timón del barco, es la responsable del equilibrio de nuestro cuerpo, órgano vital, que nadie explora con detalle.

Cualquier anomalía en la boca, genera un cuadro clínico multisintomático, con dolores musculares, y articulares en lugares que nada tienen que ver con ella aparentemente, o mejor dicho no relacionamos porque están lejos de ella.

Pasa desapercibida en la exploración sistemática de todas las especialidades médicas que tratan problemas articulares, musculares, neurológicos, odontológicos, ofmatológicos, otorrinolaringológicos, psicológicos, psiquiátricos, etc…

Las especialidades médicas nacen para facilitar el trabajo, pero nunca debe olvidarse que el cuerpo humano es un todo, indivisible, y existe una interrelación neurológica, embriológica, anatómica, fisiológica, postural y muscular, que impide la división en compartimentos estancos.

Algunas frases que intentan definirla:

“La boca habla, hay que conocer su idioma”

“La boca la eterna desconocida”

“La boca es el timón del barco”

“La boca es la puerta de comunicación de tu mundo exterior e interior”

Boca feliz Ballina

Todas estas frases pueden servirnos de introducción a este apartado, que dedicaremos a la boca, dentro de la revista holística y nos servirá para conocer mejor su importancia, su cuidado, sus repercusiones a distancia, sus manifestaciones infinitas en caso de pérdida de su equilibrio.

Hablaremos largo y tendido de esta especialidad médica o esta parte de nuestro cuerpo tan importante como olvidada por todos, pacientes, médicos y dentistas, a la que no se le da la importancia que tiene, y es generadora de tantos y tantos problemas de salud que no se manifiestan en la boca, pero ella en silencio es la causante.

Este artículo que se presentará en capítulos a lo largo de las sucesivas revistas nos servirá para conocer la boca y sus funciones, los requisitos imprescindibles para que esté en equilibrio y mejore nuestra calidad de vida. Las causas posibles que pueden generar disfunción y patología o enfermedad, así como los síntomas que pueden indicarnos que nuestra bocaes la causa de nuestros problemas de salud.

Boca cerrada ballina

Conoceremos las causas y las consecuencias de la disfunción de una región de nuestro cuerpo única por su localización, sus funciones, sus relaciones anatómicas, su inervación, tan importante y vital como desconocida.

No descansa, no se para ni durante el día ni durante la noche, ni en el trabajo, ni en el descanso, para ella no existe el reposo, o mejor aún si existe pero lo pierde ante un problema insignificante y esa pérdida de la posición de reposo no se recupera automáticamente.

Nociones básicas de salud

La boca por su ubicación, su anatomía, sus inserciones y sus funciones, es una parte muy importante de nuestro cuerpo que nos permite el mantenimiento o la pérdida de nuestra salud.

Este pensamiento e información debe guiarnos durante nuestra vida para valorar nuestros dientes como hacía Cervantes hace 500 años, algunas frases de su conocido libro “El Quijote” nos situarán:

Quijote Ballina“Pero dame acá la mano y atiéntame con el dedo y mira bien cuántos dientes y muelas me faltan deste lado derecho, de la quijada alta, que allí siento el dolor.

Metió Sancho los dedos y, estándole tentando, le —¿Cuántas muelas solía vuestra merced tener en esta parte?

—Cuatro—respondió don Quijote—, fuera de la cordal, todas enteras y muy sanas.

—Mire vuestra merced bien lo que dice, señor—respondió Sancho.

—Digo cuatro, si no eran cinco—respondió don Quijote—, porque en toda mi vida me han sacado diente ni muela de la boca, ni se me ha caído ni comido de neguijón ni de reuma alguna.

—Pues en esta parte de abajo—dijo Sancho— no tiene vuestra merced más de dos muelas y media; y en la de arriba, ni media, ni ninguna, que toda está rasa como la palma de la mano.

—¡Sin ventura yo!—dijo don Quijote, oyendo las tristes nuevas que su escudero le daba—, que más quisiera que me hubieran derribado un brazo  como no fuera el de la espada. Porque te hago saber, Sancho, que la boca sin muelas es como molino sin piedra, y en mucho más se ha de estimar un diente que un diamante; mas a todo esto estamos sujetos los que profesamos la estrecha orden de la caballería. Sube, amigo y guía, que yo te seguiré al paso que quisieres.

Porque te hago saber, Sancho, que la boca sin muelas es como molino sin piedra, y en mucho más se ha de estimar un diente que un diamante”.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547–1616). El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (capítulo XVIII).

Funciones de la boca.

La boca con sus dientes, músculos, ligamentos, articulaciones témporo- mandibulares, está inervada por 6 pares craneales bilateralmente. Es digno de tener en cuenta que la mitad de los pares craneales que tenemos se ocupan de las funciones, movimientos y vida de la boca.

¿Cómo es posible olvidarse de la boca durante la exploración sistemática de los pacientes en todas las especialidades médicas?,

Las funciones de la boca son tantas y tan variadas que requieren de una compleja regulación nerviosa, ya que de algunas depende nuestra supervivencia, me refiero en concreto a la combinación deglución/respiración.

Son 35 las funciones, que se realizan en, y con la boca, y para una mejorcomprensión podemos agruparlas en:

Funciones de la boca Ballina

Oclusión, Deglución de la saliva

La boca es un exterocaptor postural, esto quiere decir que de la organización de la boca y del equilibrio de todas sus funciones depende el equilibrio postural y consecuentemente la salud. Los dolores musculares y articulares de todo el cuerpo dependen en gran medida de la boca.

Posturologia Clinica Ballina

Condiciones básicas para disfrutar de la salud en lo que corresponde a la boca:

– Tener todas las piezas dentarias.

– Contacto dentario exclusivamente al tragar saliva.

– Qué las funciones oclusales sean correctas, guía canina e incisiva.

– Oclusión estable, sin interferencias, ni prematuridades.

– Respiración exclusivamente nasal.

– No ruidos en las articulaciones temporo-mandibulares.