BOCA Y SALUD

Kinesiología

«Tu cuerpo responde a las preguntas que le hagamos desde el corazón»

La kinesiología, del griego kinesis (movimiento) y logos (palabra razonada) es la disciplina médica que evalúa el movimiento del cuerpo a través de una serie de pruebas o test musculares. La kinesiología aplicada utiliza el test muscular como herramienta de valoración de la respuesta del paciente a las estimulaciones del profesional médico para detectar desequilibrios en el organismo.

De este modo podemos utilizar el test muscular para ayudarnos a obtener un diagnóstico y un tratamiento preciso, adaptado a la situación de cada paciente. También podemos testar los materiales que vamos a utilizar y que van a permanecer en la boca del paciente, los medicamentos, alimentación, etc. permitiendo una individualización del tratamiento y la correcta integración del mismo en el organismo de la persona.

Dentosofía

«Con nuestra ayuda, conócete mejor y mejora tu vida»

“La función hace al órgano”, las funciones de respiración, deglución y masticación adquieren una vital importancia en el desarrollo y posición de los dientes dentro la boca, pero además de ayudar al equilibrio de la boca, sus implicaciones van más allá, ayudando al equilibrio del ser humano y de la relación de este con el mundo en el que se desarrolla.

La Dentosofía es considerada una autoterapia, pues necesita de la implicación del paciente para alcanzar el fin terapeútico.

Sus aplicaciones son múltiples, en los niños, que se encuentran en fase de crecimiento activo sus ventajas son innumerables, ayuda al correcto desarrollo de los maxilares y la posición de los dientes en los mismos, pero sobretodo ayuda a corregir disfunciones y hábitos que pueden suponer desequilibrios importantes en la salud del niño en el momento presente y a lo largo de su vida.

En los adultos la Dentosofía puede utilizarse en complemento de múltiples terapias en periodoncia, problemas posturales, bruxismo, oclusiones desequilibradas y un largo etcétera.

En Clínica Ballina nos hemos formado y acreditado para dispensar tratamientos de Dentosofía. Recomendamos a nuestros pacientes la lectura previa del libro “Dentosofía” (disponible en internet en varios idiomas) para hacerse una idea de los beneficios de esta terapia puede conllevar y así tomar la decisión de emprender un nuevo camino en busca del equilibrio.

Posturología

«Tu postura es un reflejo de tu salud»

La posturología  se encarga del estudio de  la postura de un individuo dentro del espacio.

La postura estática de un individuo viene dada por diversos factores, e implica una serie de mecanismos y procesos de recepción y transmisión de información tanto a nivel interno como externo en el organismo. La alteración de cualquiera de estos factores (neurológicos, bioquímicos, emocionales, funcionales, etc.) puede conllevar la aparición de una serie de síntomas como cefaleas, migrañas, vértigos, acúfenos, dolores musculares, bruxismo, fatiga, depresión, falta de concentración, etc.

El captor postural estomatognático (la boca), es considerado como el mayor perturbador postural y con demasiada frecuencia es el responsable del conocido como “Sindrome de Deficiencia Postural Descendente”.

Nuestros profesionales son conscientes de la importancia que la boca tiene en la postura y la salud de nuestros pacientes por ese motivo nuestros tratamientos están siempre encaminados a solucionar y mejorar este tipo de problemáticas sistémicas partiendo desde la boca.

SÍNDROME DE RESPIRACIÓN BUCAL

El diagnóstico precoz del síndrome de respiración bucal es muy importante para mejorar la salud de tus hijos. Es cada vez más frecuente durante la infancia padecer catarros de repetición, amigdalitis, bronquitis, asma, que se repiten sin motivo aparente. Cuando nos preocupamos de que nuestros hijos vayan abrigados para no coger frío pero ante el primer catarro que se presenta en la guardería o en el colegio, uno de los primeros afectados es nuestro hijo y ya empieza con fiebre, catarro, pérdida de apetito, otra vez antibióticos y el cuento de nunca acabar, con quien dejo al niño, pues yo trabajo y día tras día se nos presenta el mismo problema.

Este es el inicio del cuadro clínico que se corresponde con el síndrome de respiración bucal (SRB). Procesos catarrales de repetición que obligan al niño a respirar por la boca, obsérvale, duerme con la boca abierta, no descansa, tiene ojeras, está cansado siempre, le cuesta trabajo hacer ejercicio, tiene falta de concentración, puede ser inquieto y el problema es cada vez mayor a medida que crece.

El diagnóstico es sencillo.
– Procesos catarrales de repetición.
– Respiración por la boca.
– Falta de concentración.
– Hiperactivadad o poca actividad.

Puede acompañarse de otros síntomas como eccema o dermatitis atópica y problemas digestivos, como dolor de barriga, hinchazón y estreñimiento o diarrea. Normalmente este cuadro clínico se relaciona directamente con una intolerancia alimenticia que es necesario explorar. El tratamiento es igualmente sencillo, eliminar de la dieta los tóxicos alimenticios responsables de la intolerancia. Reeducación de la respiración para que sea una respiración nasal. La respiración debe ser exclusivamente nasal tanto durante la inspiración (coger aire), como durante la espiración (expulsar el aire). La refrigeración del cerebro se produce durante la respiración a través de las fosas nasales, esta es la razón de que en los respiradores bucales, un síntoma acompañante muy frecuente es la falta de concentración y cuadros relacionados con la falta de refrigeración cerebral.

El diagnóstico y tratamiento precoz del síndrome de respiración bucal (SRB) es elemental para un correcto desarrollo de la cara y conseguir una respiración nasal automática lo más pronto posible. Cuanto más tarde se diagnostique el cuadro clínico, perderemos la oportunidad del automatismo durante la respiración.

Cuestionario para ver si su hijo puede padecer Síndrome de Respiración Bucal: Cuestionario SRB

Extracción de amalgamas dentales

«Eliminar los antiguos materiales tóxicos y antiestéticos»

La amalgama es un material de restauración utilizado en odontología desde hace más de un siglo para restaurar dientes con caries. Resulta de una aleación mezcla de mercurio con otros metales como plata, cobre, zinc, estaño u oro.

La utilización de este material para la restauración de dientes suscita hoy en día diversas controversias, por un lado, por su color poco estético, y la necesidad de realizar cavidades en el diente más amplias que las que son necesarias realizar con los nuevos materiales de resina, destruyendo mayor cantidad de diente de la estrictamente necesaria y fragilizando el mismo. Por otro lado, por la presencia de diversos metales en su composición, especialmente el mercurio, conocido por su toxicidad en humanos y contaminación del medio ambiente.

En 1991 la Organización Mundial de la Salud determinó que las amalgamas dentales son una fuente significativa de exposición a mercurio para la población general. Distintos países han prohibido la utilización de amalgamas dentales en todos o algunos grupos de población.

En Clínica Ballina realizamos levantamientos de amalgamas cumpliendo todas las medidas de seguridad, y siguiendo los protocolos de la IAOMT. Cuando levantamos la amalgama, se genera una nube de polvo y agua, por eso utilizamos mascarilla, y además trabajamos con un decantador específico y un filtro extra para evitar que la amalgama acabe en el circuito del agua. Tenemos que depositarla en un bote cerrado que se llevan las empresas de reciclaje para su destrucción.

Oclusión y ATM

«Cuando tus articulaciones temporomandibulares se quejan tu mundo se tambalea»

Los diversos desequilibrios en la oclusión (engranaje de los dientes unos con otros) pueden ser responsables de una sintomatología lejos del lugar de origen, en cualquier parte del cuerpo lejos de la boca, ya sea en la cabeza, manifestándose con migrañas, en el cuello con dolores cervicales, en los hombros, con el tan traído y llevado hombro doloroso y síndrome del túnel carpiano, manifestación clara de contracturas musculares en la región cervical y oclusal.

No hay duda que la articulación temporomandibular (ATM), que es una de las articulaciones más importantes del cuerpo, sufre las consecuencias de los múltiples problemas que existen en la boca, ya sea la pérdida de dientes, o la pérdida de altura de los mismos, así como una función incorrecta de cada uno de sus componentes, ya sean dientes, músculos o articulación temporomandibular.

En nuestra visión holística de la Odontología la oclusión dental y la ATM ocupan un lugar preferente por las repercusiones que tienen en la salud general de nuestros pacientes.

Biorresonancia

«La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma»

Si partimos de la base que el cuerpo humano es y necesita energía para vivir, podemos concluir que los distintos desequilibrios a nivel energético corporal pueden conllevar alteraciones que pueden manifestarse en forma de distintas dolencias o enfermedades.

En Clínica Ballina utilizamos la biorresonancia como complemento para la recuperación de nuestros pacientes, ya sea tras una intervención de cirugía oral, para la desintoxicación de órganos por la exposición a metales en boca, intolerancias alimentarias, etc.

La biorresonancia es la ciencia de regular un ser vivo por medio de sus propias ondas electromagnéticas. Los seres vivos están compuestos por campos electromagnéticos, en los que se producen distintas oscilaciones de manera fisiológica. En ocasiones estas oscilaciones pueden ser interferidas por la presencia de bacterias, virus, hongos, parásitos, metales pesados, toxinas, estados emocionales, etc. (oscilaciones patológicas) que dan como resultado una alteración en la frecuencia, amplitud, intervalos, etc., ocasionando disfunción de los procesos bioquímicos.

El sistema de biorresonancia es  seguro, ya que de ninguna manera se pueden alterar o estimular de forma negativa las oscilaciones fisiológicas, aunque algunas personas no están acostumbradas a ver a su organismo activando sus sistemas mecánicos de defensas y sus vías de eliminación. Su uso no conlleva efectos secundarios ni contraindicaciones.

La ciencia milenaria apoyada con la tecnología vanguardista, hacen de la biorresonancia un ejemplo de los alcances normoreguladores que se pueden lograr en el siglo XXI.

PNO. ESTUDIO DISFUNCIÓN MEMORIZADA

«Los dientes cuentan lo que las palabras no dicen»

¿Alguna vez te has preguntado por qué en un momento dado de tu vida empezaste a sufrir de caries dental si durante años tenías una dentadura libre de caries? Quizás buscas explicación al motivo por el que sangran tus encías y tu hueso se debilita por momentos… ¿O a lo mejor te preguntas por qué motivo tus dientes se “revelan”, no encuentran su lugar “ideal” en la boca, o las muelas del juicio no encuentran su camino a la superficie?

En tu interior sabes que el ser humano es algo más qué células, tejidos, órganos, virus, bacterias…; Las respuestas físicas, biomecánicas, bacteriológicas, biológicas son necesarias, y el tratamiento con los últimos avances médicos también pero… ¿es eso suficiente para alcanzar la curación completa?

La PNO va más allá, “los dientes hablan”, hablan de las experiencias vividas a lo largo de nuestro camino vital, hablan de nuestra herencia, de la historia de nuestros antepasados, del transgeneracional, hablan de los conflictos vitales resueltos y sin resolver.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

En Clinica Ballina incorporamos a nuestro trabajo diario las mejores tecnologías y las mejores innovaciones en todos los campos relacionados con la odontología y la salud.

Laser

Ver

AIRFLOW® Prophylaxis Master

Ver

Regeneración biológica

Ver

Radiología

Ver