infografía de causa efecto

La vinculación entre la actividad deportiva y la salud bucodental es estrecha y crucial para garantizar un mejor rendimiento deportivo. La relación entre deporte y la salud de la boca se puede ver desde una doble vertiente: por un lado, la práctica regular de actividades deportivas va ligada a un estilo de vida saludable, lo que acarrea un cuidado de la salud de la boca y, por otro, entre los deportistas de élite, el cuidado de la salud bucodental influirá muy positivamente en su rendimiento deportivo.

Una mala salud bucodental puede reducir la calidad de vida e inducir a una inflamación sistémica que afecta a nuestra salud global. Por ejemplo, las enfermedades periodontales, no sólo afectan a las encías, si no también al resto del cuerpo, provocando un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de otras enfermedades como: el infarto de miocardio, la diabetes, las enfermedades coronarias, trastornos respiratorios o, algo en lo que hemos insistido mucho siempre, desórdenes músculo-articulares.

La actividad deportiva se asocia con una mejor salud bucodental, diversos estudios científicos indican que las personas que practican más deporte en su tiempo libre, tienen menos riesgo de presentar factores inflamatorios que propician la aparición de enfermedades en las encías.

Pero, ¿tienen en cuenta los deportistas que un mejor cuidado de su boca mejora su rendimiento deportivo?

Según un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores británicos (Ashley y Col 2015) que analizaron 34 estudios realizados en diferentes grupos de deportistas de élite de diferentes deportes, su salud bucodental no es adecuada con una prevalencia de traumatismos de entre un 14 y un 47%, de caries entre un 15 y un 75%, de erosión dental entre un 36 y un 85% y la periodontitis está presente en un 15% de los casos analizados.