Está relacionado con: disminución de la capacidad intelectual, falta de atención, falta de concentración, falta de memoria, retraso escolar. Es muy frecuente que las maestras detecten a los niños que “escuchan poco” ya que son niños que aparentemente no prestan atención y molestan en el aula.

Si ha detectado que su hijo o hija ronca, quizás es necesario que se ponga en contacto con un dentista para valorar qué esta ocurriendo puesto que podríamos estar ante un Síndrome de Respiración Bucal.

La respiración debe ser exclusivamente nasal, para filtrar las partículas y microbios del medio ambiente y humedecer y calentar el aire para que éste llegue a los pulmones en condiciones ideales. La boca tiene funciones como comer, masticar, digerir y tragar saliva y alimento, mantener el equilibrio postural y corporal, hablar, sonrisa, expresión, etc….

Las múltiples manifestaciones clínicas, o expresiones externas de las intolerancias alimentarias, son visibles en la cara, en los cuadros de repetición de insuficiencia respiratoria aguda (IRA), en la respiración bucal y más concretamente en la boca.

La atención al paciente debe ser multidisciplinar: pediatra, médico de familia, otorrinolaringólogo, alergólogo y odontólogo deben coordinarse para realizar un diagnóstico y tratamiento precoz de la respiración bucal secundaria a una intolerancia alimentaria.

Es lógico pensar que el alergeno más próximo es el alimento que ingerimos y que después de ingerirlo hay que masticarlo, deglutirlo y realizar la digestión, absorción y eliminación de los residuos o los tóxicos alimentarios a través de los órganos de eliminación, uno de los cuales es la mucosa del aparato respiratorio, que responde con infecciones de repetición. Esto origina un Síndrome de Respiración Bucal que claramente se pone de manifiesto en la boca.

La respiración bucal es sinónimo de una insuficiente respiración, la que produce el predominio de la sangre venosa sobre la sangre arterial, por una alta concentración de sustancias tóxicas derivadas del metabolismo, acidificando la sangre y alterando el metabolismo.