La salud bucodental es esencial para el desarrollo vital. Todos sabemos qué incapacitante puede llegar a ser el dolor de boca. Con la boca no sólo comemos, si no que también hablamos, besams, respiramos, bebemos, es un órgano esencial para nuestro bienestar que necesitamos esté en las mejores condiciones.

Es necesario prestarle toda la atención desde las edades más tempranas, así en los recién nacidos, la idea es mantenerles la boca lo más limpia posible, no hay que esperar a que le salgan los primeros dientes de leche para cuidar su salud bucodental. Desde el nacimientola boca del bebé debe ser cuidada y los padres tendrán la labora de inculcar en sus hijos hábitos de higiene dental que luego tendrán interiorizados para la adolescencia y la edad adulta.

En la infancia será necesario vigilar la aparición de caries, asegurando que nuestros pequeños tengan una boca sana, ya que la aparición de la primera caries puede afectar a la dentadura causando mayores problemas. La prevención, como siempre decimos, será nuestro mayor aliado y la higiene dental se cuidará siempre al máximo bien sean dientes de leche, bien definitivos.

También hay que prestar atención al cuidado de las encías, que deberán ser cepilladas después de cada comida suavemente, usando para ello un cepillos de bebé. para esto también se puede utilizar un paño o gasa limpia.

Una vez que aparece el primer diente, es hora de empezar a utilizar la pasta en poca cantidad y sin flúor. De los 12 a los 24 meses los dientes deben cepillarse al menos dos veces al día (mínimo tras desayuno y cena).