La Kinesiología explicada por Amelia de la Ballina

«No es posible separar la boca del resto del cuerpo por las múltiples e importantes interrelaciones que se establecen entre la salud bucodental y la salud general».

La Kinesiología Aplicada como herramienta diagnóstica y terapéutica para mejorar la salud y calidad de vida del facultativo y de sus pacientes .

La Kinesiología, permite personalizar los tratamientos odontológicos y es perfectamente compatible con la tecnología y los medios terapéuticos que se emplean en Odontología.

«Un pequeño repaso de la anatomía y fisiología nos puede dar una idea de la importancia de la boca ya que interviene en funciones tan vitales como succión, deglución, masticación, respiración. La boca es el primer paso para iniciar una visión holística de nuestro cuerpo y, gracias a la Kinesiología, podemos utilizar un maravilloso instrumento diagnóstico y terapéutico como es el diálogo muscular».

La Kinesiología Aplicada es un método integral, holístico, de diagnóstico y tratamiento, utilizado en Clínica Ballina, que nos permite dialogar con el organismo del paciente a través de un test muscular, descrito ya en la década de los cincuenta por George Goodheart, quiropráctico-osteópata americano, en Applied Kinesiology, 1958.
El test muscular kinesiológico consiste, básicamente, en un test manual de resistencia-contrarresistencia, que permite evaluar la capacidad de respuesta del músculo, la calidad del tono y no la cantidad.

La incorporación de la Kinesiología Aplicada en el ejercicio profesional, una práctica constante en Clínica Ballina, sirve para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes y su mitología es perfectamente compatible con nuestro trabajo como odontólogos ó estomatólogos, permitiéndonos ahondar más en el origen del desequilibrio y ayudarnos a lograr lo que todos perseguimos: un aparato estomatognático en armonía con el resto de nuestro cuerpo para poder conseguir el equilibrio estructural, bioquímico y psíquico de nuestros pacientes.

En efecto, explica la doctora Amelia de la Ballina, «creo que no es posible separar la boca del resto del cuerpo por las múltiples e importantes interrelaciones que se establecen entre la salud bucodental y la salud general. Además, es un hecho indiscutible que la postura global del cuerpo humano tiene correlación con la oclusión dentaria. Treinta años de estudios clínicos lo han demostrado y desgraciadamente no se ha enseñado en las facultades».

En medicina deportiva se está haciendo popular gracias a la esquiadora Mª José Rienda, porque durante los campeonatos del mundo de esquí le hicieron una entrevista para el diario Marca y en ella hablaba del cambio que se había producido en su vida después de la incorporación de la Kinesiología como tratamiento para sus dolores de espalda.

Algunos deportistas utilizan la Kinesiología Aplicada para diagnosticar el origen de sus dolencias musculares y es con mucha frecuencia la boca la única responsable de un Síndrome Postural Descendente de origen oclusal, siendo capaz de producir lumbalgias y ligamentosas tan frecuentes en los deportistas. Bastaría preguntar a los fisioterapeutas y osteópatas que trataron Ronaldo o Zidane.
El equilibrio o desequilibrio de la boca influye en el equilibrio postural.

¿Cuáles son los signos que debemos buscar durante la exploración intraoral de los pacientes que acuden a nuestras consultas?.
En el campo oral, la pérdida de un dientes, la extrusión de un molar, la obturación elevada, una corona colocada en un plano inadecuado, edentulismo parcial, bruxismo, pérdida de dimensión vertical, la desviación de la línea media, una masticación unilateral.., pueden ser origen de una causa estructural. Los dentistas Kinesiólogos, mediante la exploración kinesiológica, podemos determinar si esta causa estructural existe o no en el área bucodental.

¿Y los síntomas que con más frecuencia presentan los pacientes?
Según la Academia Americana de Dolor Craneofacial, uno de cada ocho estadounidenses sufre cefaleas frecuentes, a veces tan severas que no permiten llevar una vida normal. Aproximadamente un 80% de todos los dolores de cabeza son el resultado de tensión muscular, de músculos de la cara, cabeza y cuello relacionados con una inadecuada oclusión dentaria.
En Europa, el dolor de espalda en relación con alteraciones de la oclusión dentaria es bastante importante, representando más del 50% de los dolores de espalda en genera.

¿Podría pensarse en alguna razón para responsabilizar a la boca de una patología tan compleja?.
Simplemente recordando la anatomía podemos saber que los músculos masticadores se insertan en la base del cráneo, así como el sistema hiodeo tracciona de la cintura escapular lo cual hace que cualquier alteración muscular tenga un gran efecto multiplicativo en la postura Cerviño dorsal (esquema de Brodie). Estas alteraciones se pueden producir a nivel local o a distancia, tanto a través del aparato músculo esquelético como orgánico..

También las múltiples funciones que se realizan en la boca tales como deglución, masticación, fonación, respiración, salivación, etc; su inervación por seis pares craneales, la extensión de su núcleo sensitivo bulbar y sus conexiones, su origen embriológico. Estas son algunas de las múltiples explicaciones que podrían justificar la complicidad de los síntomas.

La Kinesiología nos permite personalizar los tratamientos odontológicos en todos sus aspectos. En los medicamentos que se usan con el paciente, es decir, anestesia, cementos, materiales de obturación y prótesis, utilizando los que le paciente pueda tolerar, haciendo previamente a la utilización de los mismos un test muscular kinesiológico.

La Kinesiología es compatible con toda la tecnología y los medios terapéuticos que en este momento existen en el mundo de la Odontología, incluso podemos decir que aporta más datos en lo que a diagnóstico y tratamiento se refiere. Se pueden utilizar implantes, láser, tratamiento periodontal, ortodoncia, cirugía maxilofacial, etcétera, es decir, todo tipo de tratamiento mejorando las respuestas titulares, de cicatrización e integración.

¿Acuden los pacientes a la consulta para tratamientos de una cefalea o dolor de espalda?.
Todavía no es muy frecuente en España que los pacientes acudan a las consultas de los dentistas solicitando una solución a una migraña, dolor cervical, de espalda o cadera, y rodilla; es por tanto obligación del odontólogo o estomatólogo sospechar esta patología ante la presencia de cualquier signo intraoral tal como facetas, diastemas, edentulismo unitario, edentulismo parcial, etcétera.

¿Podríamos decir que la boca es responsable de los dolores de espalda?
Nunca se puede generalizar, y con Kinesiología menos aún, pero sería una de las principales etiologías responsable de descartar. Dicho de otra manera, ante un dolor de espalda, lumbalgias de repetición o hernia discal, habría que descartar como posible causa la boca. Una exploración intraoral detallada y una exploración kinesiológica pueden darnos la solución etiológica del problema.

kinesiologia